miércoles, septiembre 27, 2006

En Chile la justicia tributaria no es independiente...


En muchas áreas, a la hora de hacer comparaciones, Chile se mide de igual a igual con países desarrollados. Sin embargo, hay un tema en el que nuestro país está aún varios escalones atrás: su justicia tributaria.
Ésta es la principal conclusión a la que llegan expertos tributarios, quienes resaltan que la gran diferencia que tiene Chile con la tendencia internacional es que, en la primera instancia legal, el Servicio de Impuestos Internos (SII) actúa como juez y parte frente al contribuyente. Sólo después de ese paso, el caso llega a la Corte de Apelaciones.
Asimismo, advierten que en países desarrollados los tribunales no sólo son independientes de la autoridad, sino que también son altamente especializados en materia de impuestos, lo que "descongestiona" de casos las instancias superiores de justicia.
Juan Pablo Cabello, abogado de Ernst & Young, explica que en la mayoría de los países existe una primera instancia de reclamación administrativa, y no con carácter de tribunal, como ocurre en Chile, donde incluso actúa un juez tributario que es un funcionario del SII.
Cabello detalla que en países como Argentina y México, junto con el reclamo administrativo, el contribuyente puede acudir directamente a un juicio en un tribunal que depende del Poder Judicial y que es especializado.
"En el caso de Perú es distinto. La primera instancia es como en Chile. Si al contribuyente le va mal, puede pasar a un tribunal fiscal, que es una entidad que depende del Ministerio de Economía. Recién después se pasa a la Corte de Apelaciones, que depende del Poder Judicial", dice.
En España, el contribuyente puede interponer un recurso de reclamación administrativo ante el SII, pero esta instancia no tiene carácter de juicio. Si pierde, está la opción de presentar un recurso ante el tribunal económico administrativo, que depende del Poder Ejecutivo.
"Estos tribunales económicos administrativos son independientes del SII. Después viene la etapa del Poder Judicial", dice Cabello.
Loughlin Hickey, Socio Global de KPMG en temas tributarios, señala que en EE.UU., ante un problema con la autoridad tributaria (IRS), el contribuyente primero trata de llegar a un acuerdo con el auditor local del IRS. En caso de no prosperar, se acude a un proceso de apelación, donde el oficial a cargo del proceso también es un empleado del IRS. "Si el contribuyente no está conforme con la resolución, entonces tiene dos opciones. Una es acudir a una corte general, y la otra es ir ante una corte especializada en el tema de impuestos", señala.
Hickey advierte que los países que quieren avanzar más en reducir la burocracia le otorgan mayores atribuciones de negociación a la autoridad tributaria correspondiente. Esto, con el fin de evitar que todos los litigios se terminen resolviendo en las cortes de justicia.
Esto contrasta con lo que ocurre en Chile, donde el rango de acción del SII sólo se limita a "negociar" con el contribuyente el pago de multas e intereses, pero no puede transar en el pago del impuesto mismo.
Norberto Rivas, tributarista de la Universidad de Santiago, comparte esta visión, y cita como ejemplo Holanda, donde la autoridad puede llegar a acuerdos para fijar los precios de transferencia. "Se ponen de acuerdo en la base imponible, pero la tasa no se cambia", dice.
En cuanto a la situación actual de la justicia tributaria chilena, Rivas señala que el SII ha dado buenas señales, ya que adoptó un "manual" similar al que utilizan en Canadá; esto es, que exista una suerte de decálogo con los derechos de los contribuyentes.
"Hace algunas semanas el SII emitió una circular a sus funcionarios que va en esa línea", afirma Rivas. El experto explica que, por ejemplo, en Chile los funcionarios del SII no tienen plazos claramente definidos para revisar los antecedentes que solicitan de los contribuyentes, lo que sí está definido en otros países.
Proyecto de ley
Los expertos coinciden en que, a la hora de hablar de cambios en la justicia tributaria, lo más importante es que los tribunales que resuelvan sean especializados e independientes del SII. Durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, el Ejecutivo envió un proyecto que buscaba crear tribunales tributarios independientes. La iniciativa lleva tres años en trámite en el Congreso, y tras fuertes cuestionamientos del sector privado, la actual administración incorporará esta semana cambios sustanciales. Sin entrar en detalles, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que el objetivo es contar con instituciones modernas, ágiles e independientes. "En lo fundamental, queremos crear instituciones que sean transparentes, y evitar que el SII sea juez y parte en las causas", explicó hace algunos días.Posted by Picasa

sábado, septiembre 09, 2006

18 DE SEPTIEMBRE... FIESTAS PATRIAS

Todos los años, cada 18 de Septiembre, los chilenos recordamos la formación de la Primera Junta de Gobierno Chilena. Es decir, la ocasión en que por primera vez Chile estuvo dirigido por hombres nacidos en esta tierra, que la amaban y la querían. Además, esta Junta de Gobierno fue el primer paso para lograr la independencia definitiva que se logró ocho años después en que nuestro país comenzó a ser libre y soberano.
el 19 de Septiembre celebramos también el Día de las Glorias del Ejército, en esta fecha el país rinde homenaje a la memoria de sus soldados.
¡¡¡¡¡ FELICES FIESTAS PATRIAS A TODOS LOS CHILENOS !!!!! Posted by Picasa

miércoles, septiembre 06, 2006

ERP…Nuevo enfoque de Gestión?

El sistema de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés “Entreprise Resource Planning – ERP”., es un sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución completa que permita a las empresas unificar las diferentes áreas de productividad de la misma.

En la actualidad, la implantación de sistema de gestión, que sirve de soporte para la realización de una administración eficiente, ha adquirido un auge significativo en el mercado empresarial, ya que las empresas buscan maximizar sus beneficios, minimizando sus costos y es utilidad de estos sistemas (ERP), brindar el soporte necesario para alcanzar los objetivos deseados.

Los sistemas ERP, brindan soluciones prácticas e integrales a problemas reales y revolucionan por completo la manera de hacer negocios de la empresa. Cierto, si, pero es también el hecho de que un sistema de este tipo, o cualquier otro similar, en realidad no puede ser todo perfecto lo que se dice. Y en dado caso que lo fuera, el sistema por si solo es inútil, y si se cae en la sub-utilización ya sea por ignorancia, displicencia o simplemente por mala utilización todo el proyecto se viene abajo. La pregunta es entonces, si deseo implementar un sistema de estas características, ¿ Qué debo hacer para hacerlo con éxito? ¿Por qué fallan las implementaciones de ERP?

De acuerdo a casos sucedidos a fines de la década de los 90, un proyecto de implantación de un sistema ERP se puede venir abajo, sin importar el tamaño de la empresa o el enfoque del sistema. ¿Cómo evitar caer? ¿ Dónde esta la falla?.

Algunos especialistas afirman que el error fundamental está en el entrenamiento. Supuestamente el error aquí es de concepto. Podemos citar la frase expresada, que dice que el entrenamiento evoca imágenes de “perros saltando aros” (haciendo alusión a que entrenar es únicamente lograr que alguien realice algo sin más trasfondo ni explicación). En realidad, se trata de dos conceptos y no de uno: educación y entrenamiento. De acuerdo a esos conceptos, para poder lograr un manejo adecuado de cualquier situación nueva, se les debe de proporcionar a los sujetos el qué, el por qué y el cómo. La educación es el por qué, el quién y el dónde. El entrenamiento es el cómo. Tiene mucho mayor peso las variables enseñadas en el proceso educativo. Si el enfoque es únicamente en el cómo, se caerá en error.

Aquí es donde se ha venido fallando en el concepto de entrenamiento. El primer error es pretender que donde como se está implementando un sistema tecnológico, el entrenamiento debe girar en torno a enseñarles a los empleados dónde llenar los campos, qué hacer en las pantallas y en términos generales, cómo funciona la herramienta tecnológica. Demasiado énfasis en el sistema tecnológico y prácticamente nada en las variables para fomentar su compresión completa y su pleno convencimiento de que el sistema es nuevo, es diferente, es mejor y de que dadas sus características, el buen desempeño humano al hacer uso del mismo o sus errores tendrán un impacto profundo y en ocasiones severo para toda la organización. Un sistema ERP es fundamentalmente integrador, se basa por completo en la interrelación de las variables y en su plena interdependencia.

lunes, septiembre 04, 2006

Velasco confronta las magras cifras


El ministro de Hacienda no usa la palabra desaceleración, porque atribuye el adormecimiento de la actividad a factores puntuales y no a una tendencia. Enfatiza que están todos los elementos para recuperar velocidad y que a nivel de expectativas parece haber cierto desencaje entre lo que ven algunos agentes del mercado y lo que hacen los consumidores: "La confianza de la gente respecto del rumbo de la economía se expresa en el crecimiento del consumo privado, la firme expansión del consumo de bienes durables, y la favorable evolución de los créditos de consumo y comerciales.

¿Qué te pasa, Chile?

Detrás hay factores externos e internos. El alto precio del petróleo y los problemas en el suministro de gas natural nublaron el panorama energético. El alza de los combustibles ha reducido la capacidad de compra de las personas. Y la forma como han enfrentado nuestras autoridades los problemas con Argentina y las protestas domésticas no dan muestra de liderazgo político.El gobierno de Bachelet tiene una agenda ambiciosa en materia de protección social, pero hasta ahora las políticas que permitan retomar el dinamismo a nuestra economía han tenido bajo perfil. Nuestras autoridades se sacan un 7 en responsabilidad macro, pero en crecimiento la nota es pobre.