jueves, octubre 19, 2006

Temas tributarios y laborales necesitan… asesorías

La complejidad de estas materias y los cambios de las disposiciones legales hacen necesario que las empresas necesiten una asesoría especializada y oportuna.
Entre las asesorías que quizás tengan un mayor impacto en el funcionamiento de las empresas están aquellas que abarcan los temas tributarios y jurídicos laborales. Y es que en estas áreas además se está generando en nuestro país una serie de modificaciones, lo que viene a confirmar la importancia de que éstas cuenten con un completo y oportuno asesoramiento.
"Como estas materias son bastante complicadas, la mayoría de las empresas requieren de una asesoría permanente, en especial debido a los cambios de las disposiciones legales a través del tiempo y por los conflictos que se pueden derivar del no cumplimiento de la legislación, además de las repercusiones económicas que conllevan y que pueden costar muy caras a las empresas".
El tema tributario en nuestro país es bastante complicado porque las leyes originales, dictadas en los años 1974 y 1975, han sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo y constantes actualizaciones debido al desarrollo y crecimiento que ha experimentado la economía nacional.
Una buena asesoría tributaria tiene como primera condición que las empresas deben primero dar un correcto y cabal cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y de la manera más conveniente a su gestión económica.
"La asesoría debe ser hecha por especialistas de alto nivel, que estén bien preparados y que informen oportunamente a sus asesorados de los cambios que están ocurriendo y los que se van a producir".
Cabe destacar que uno de los tributos que afectan directamente a las empresas es el Impuesto a la Renta, pero algunos temas que están centrando la atención en esta área son la independencia de los tribunales tributarios, la modificación del artículo 14 bis y la reducción del impuesto de timbres y estampillas.
Hay un proyecto que concederá algunas franquicias a las empresas que quieran efectuar donaciones a universidades que realicen investigación con el propósito de lograr la innovación tecnológica.La rebaja gradual del impuesto de timbres y estampillas está contemplada en el Plan Chile Compite, que el gobierno presentó hace algunos meses.
"Para muchos expertos, este tributo debiera ser eliminado ya que esto puede contribuir a un mayor desarrollo de la empresa, y particularmente para las pequeñas compañías que muchas veces son las que hacen un mayor uso del crédito".
"Desde un punto de vista técnico, lo recomendable es iniciar un proceso de reforma tributaria a fondo para que sea más fácil el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Hoy día la complejidad del sistema tributario hace incurrir en gastos a los contribuyentes para contratar asesores que les expliquen cómo es que les afecta a sus empresas".