viernes, mayo 30, 2008

LA URGENCIA DE MODERNIZAR CODELCO




Expertos de todos los sectores, firmaron un documento en que llaman a reformar la minera estatal, porque su actual institucionalidad “no da para más”. ¿Quién se atreverá a poner el cascabel al gato?. Este es el documento.
1.- El país ha sido testigo del reciente conflicto entre Codelco y algunos de sus trabajadores subcontratistas, caracterizado por severas manifestaciones de violencia, atentados contra el patrimonio de la empresa, a la libre circulación y al trabajo de un grupo muy mayoritario de trabajadores de Codelco.
2.- Este conflicto, unido a los problemas de gestión reflejados en un aumento de costos de producción por sobre el resto de la minería nacional, y a la disminución de la productividad del personal, hace cada vez más difícil que Codelco alcance las condiciones de competitividad necesaria para enfrentar con éxito a las grandes empresas mineras en un contexto de globalización y de mayores exigencias.
3.- Por otra parte, la reestructuración de la industria minera mundial en grandes conglomerados y la globalización de sus operaciones, les han permitido aprovechar las oportunidades que brinda el dinamismo de los mercados de minerales, a través del aumento de las reservas y del fortalecimiento de su capacidad para financiar y operar proyectos en los principales distritos mineros del planeta.
Sin embargo, Codelco no puede competir en igualdad de condiciones con sus pares de la industria ya que las limitaciones a que está sometido no se lo permiten. Codelco tiene restricciones en el acceso a capital, lo que no sólo dificulta sus planes de inversión, sino que le impide crecer a través de adquisiciones. También su capacidad para operar globalmente es muy limitada; muchas decisiones estratégicas dependen de instancias externas, las que a su vez son cambiantes en el tiempo, tiene un régimen impositivo especial y no puede retener a los mejores talentos porque no se le permite pagar remuneraciones de mercado.
Su condición de empresa pública creada por ley, no garantiza que Codelco genere el máximo bienestar, a pesar que eso es lo que desearían sus verdaderos dueños, todos los chilenos. Por el contrario, debido a esa estructura de organización, los distintos actores relevantes para la empresa le exigen objetivos también distintos, que no necesariamente coinciden con la maximización de su contribución al desarrollo del país; peor aún, en la gran mayoría de las oportunidades, los objetivos demandados por cada uno de estos grupos son contradictorios. Además, la compañía está sujeta a un sinnúmero de controles burocráticos que dificultan la gestión. Asimismo, al competir con otras prioridades nacionales de alta rentabilidad social, Codelco no puede reinvertir sus propios recursos en los niveles deseables para aprovechar su enorme potencial actual.
4. Lo descrito hace urgente iniciar reformas que permitan garantizar que todos los esfuerzos de la empresa estén orientados a maximizar su valor y de esa forma hacer la mayor contribución posible al desarrollo del país.
Es imprescindible que el Directorio y la Administración Superior de Codelco sean independientes del gobierno que esté en el poder y su estrategia de largo, mediano y corto plazo se base en las variables propias del negocio minero.
5.- Todos queremos que Codelco sea la gran empresa transnacional de Chile, líder en el mercado del cobre, abordando nuevos negocios mineros en todo el mundo. Una empresa donde trabajen los mejores y no sólo sean remunerados adecuadamente sino que sientan el orgullo que una vez tuvieron los profesionales y trabajadores de Codelco. En un mundo cada vez más globalizado los principales países emergentes han asumido este desafío y han liberado a sus otrora empresas 100% estatales para proyectarse con fuerza en el mundo.
6.- Hay que considerar que sería un grave error no aprovechar esta oportunidad para resolver el problema de fondo que limita hoy día las opciones de Codelco. Siendo verdaderamente una empresa, con independencia del ciclo político y de sus injerencias, Codelco tiene las condiciones para aprovechar uno de los mejores momentos de la historia para la industria minera. De no actuar hoy, Codelco se encamina a convertirse en algunos años más, en una pesada carga para el país.
Hay muchas propuestas para hacer de Codelco una empresa altamente competitiva. Las más importantes son el proyecto de ley que modifica su gobierno corporativo y la transformación en una Sociedad Anónima y la apertura de un porcentaje minoritario a las bolsas de comercio nacional y extranjeras.
Mientras la reforma al gobierno corporativo otorga las condiciones indispensables para superar las vulnerabilidades más urgentes que enfrenta la empresa, la constitución de Codelco en una sociedad anónima permite contar con una mayor transparencia, tanto en la información como en la gestión de la empresa, así como en el nombramiento de sus directores y ejecutivos y contar con una estructura más flexible que le permita competir en igualdad de condiciones con el resto de la industria. La apertura a la bolsa, permite alinear los objetivos de los dueños, todos los chilenos, con los de la dirección de la empresa. La presencia de directores minoritarios que buscan rentabilidad a sus inversiones facilita que la empresa alcance la meta de ser eficiente. Finalmente, con esta nueva organización se alivia la carga de controles burocráticos externos que hoy agobia a la empresa.
7.- Los firmantes de esta carta pertenecemos a diferentes sectores políticos, pero coincidieron que la actual institucionalidad de Codelco no da para más.
Hay que hacer un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo, a los legisladores y a los ejecutivos y trabajadores de Codelco a considerar la urgencia de iniciar una discusión seria acerca del futuro de la empresa, con el fin de aprovechar todo el potencial y lograr que Codelco maximice su aporte al país.

jueves, mayo 29, 2008

Michael Porter: Chile no tiene una estrategia para lograr el desarrollo económico


El experto en competitividad mundial, Michael Porter, planteó hoy que nuestro a país le falta desarrollar una nueva estrategia para poder continuar con el desarrollo económico. En su exposición, organizada por la Universidad del Desarrollo y Capital, el académico de la Universidad de Harvard expresó que nuestro país se ha quedado atrás en plantear un nuevo paso hacia el desarrollo de la economía, criticando la poca flexibilidad laboral existente en nuestro país. Porter también explicó que ha visto una creciente intervención del gobierno en los asuntos económicos y en la fuerte centralización existente en Chile. Además planteó que la economía nacional sólo se ha quedado en la exportación de commodities, —lo que para Porter es "deprimente"— sin avanzar en la elaboración de productos con valor agregado o en la generación de servicios, elementos básicos, según el experto, para lograr un mayor avance económico.

El académico dijo los actuales niveles de crecimiento entre un 4 y 5%, con los actuales precios récord del cobre, más que un avance, significan un retroceso para nuestra economía. Para enfrentar este problema Porter explicó que se deben desarrollar productos y servicios relacionados a las fortalezas del país, a través de la generación de clusters en los diversos sectores. El experto, considerado el hombre más influyente en competitividad a nivel mundial, expuso que este aspecto está determinado por la productividad laboral, en donde Chile no ha logrado mejorar sus índices.

Problema laboral : Frente a la baja productividad del país, Michael Porter dijo que uno de los grandes escollos para avanzar es el bajo nivel de habilidades presente en el mercado laboral chileno. Explicó que por los bajos conocimientos se hace imposible tener mayores salarios. Además planteó que la rigidez del mercado laboral hace que no sea práctico tener a personas contratadas por determinados salarios siendo que sus habilidades no se condicen con sueldos mínimos.

Claves: El consultor estratégico de empresas como Procter & Gamble concluyó su presentación con las claves que, según él, son la llave para mejorar la competitividad chilena. Explicó que se debe mantener la estabilidad macroeconómica que presenta Chile a la vez que se enfrenta la debilidad que muestra el país en cuanto al ambiente para hacer negocios. Además hay que potenciar la diversificación de clusters y crear una nueva fase en la estrategia económica.

domingo, mayo 18, 2008

Michael Porter vuelve a Chile...


Hace casi tres años exactos cuando Michael Porter aterrizó por primera vez en Santiago, sus críticas sobre la complacencia en que había caído la economía chilena generaron un enorme revuelo. Entonces, el panorama era bastante más favorable que el actual.

Este 29 de mayo, quién es reconocido como uno de los pensadores más influyentes del mundo en management, volverá a hablar sobre la forma en que Chile debe competir en el cambiante escenario actual. Invitado por la Universidad del Desarrollo, la revista Capital y auspiciado por Deloitte, Porter se reunirá durante toda la mañana con cerca de 1000 ejecutivos top del país en Espacio Riesco y expondrá sobre las nuevas claves de la estrategia de competitiva de las empresas en el mundo global y cómo está Chile preparado para enfrentar un escenario de recesión.

Cuando la incertidumbre acecha y las expectativas de crecimiento se ajustan, una revisión de nuestras ventajas competitivas resulta fundamental para soportar la tormenta y salir fortalecidos. Contestar honestamente las preguntas de: ¿Hacia dónde vamos? ¿Por qué vamos hacia allá? ¿Cómo vamos a llegar allá?, todo esto concentrándose y siendo capaces de ver oportunidades, no es tarea fácil en tiempos de cambios mundiales.
No sólo son necesarias estas revisiones al interior de las empresas, sino también a nivel país. ¿Cómo se plantea Chile frente al mundo globalizado? ¿Cuáles son sus ventajas comparativas? ¿Cómo enfrenta Chile el escenario de crisis norteamericana y mundial? ¿Qué oportunidades de desarrollo tenemos como país?
Y es que las enseñanzas de Porter indican que las empresas más exitosas, han llegado a serlo gracias a que se desarrollan en países que son pioneros en facilitar la innovación y los procesos de creación de valor.
Por todo esto es que la invitación es a revisar los clásicos de management y la propuesta del más influyente pensador del mundo para enfrentar las dificultades con éxito.
Michael Porter es la mayor autoridad a nivel mundial en competitividad Internacional y estrategia competitiva. Sus ideas son la base de cursos de estrategia y su trabajo es enseñado en todas las escuelas de negocios del mundo. Es autor de más de 17 libros entre los que se destaca “Estrategia Competitiva” que cuenta con 63 ediciones y ha sido traducido a 19 idiomas.
Es profesor de Harvard Business School desde 1973, y director del Institute for Strategy and Competitiveness. Recientemente la sociedad de Management Estratégico lo proclamó como el estratega más influyente de la actualidad.
Sus teorías de Competitividad de Naciones han guiado la política económica de incontables países y regiones. Hoy Michael Porter es asesor del gobierno de los Estados Unidos, Canadá, todos los países de Centroamérica, Nueva Zelandia, Portugal, Singapur y Taiwán. Además, es consultor estratégico de varias Compañías líderes a nivel mundial.