lunes, agosto 11, 2008

¿Por qué en Chile… los combustibles siguen subiendo?


¿Por qué a pesar de que el precio del petróleo ha estado cayendo en el último tiempo, el valor de las bencinas sigue subiendo?
Aunque parezca extraño, la culpa es de la forma cómo opera el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).Recordemos que en el 2005 se creó este instrumento para estabilizar las alzas y bajas del crudo en los mercados internacionales. Así se buscaba reducir la volatilidad y dar más de certeza a los consumidores.
Y es precisamente por eso que las bajas internacionales de los combustibles en las últimas semanas sólo han reducido los subsidios entregados y no el precio al público.
Precio de referencia y de paridad:El sistema funciona con dos valores clave: un “precio de referencia” y un “precio de paridad”.El precio de referencia es un precio promedio del petróleo WTI de semanas anteriores, más un margen de refinación y otros costos asociados, como el transporte por ejemplo. Este precio se transforma en un rango: se le resta el 5% de su valor para fijar un piso, y se le suma un 5% para su techo.