martes, septiembre 30, 2008

¿Qué es la crisis Subprime?

Lamentablemente mi preocupación por la llamada crisis sub-prime en EE.UU., en el mes de Abril de éste año, cuando publiqué el artículo en mi Blog, titulado : " ¿Podrá EE.UU. con la crisis Económica? ", se cumplió 5 meses después con consecuencias imprevisibles tanto para éste país como para el resto del mundo provocando una crisis financiera global.
La crisis subprime tiene su origen en Estados Unidos y se relaciona con los problemas de pago de créditos hipotecarios entregados a personas de alto riesgo. De hecho, subprime es el nombre con el que en EE.UU. se denominan esas hipotecas riesgosas (por la baja calificación crediticia o solvencia de un segmento de la población).
Por tratarse de créditos con mayor riesgo, el interés asociado es más elevado que en los préstamos personales y las comisiones de los bancos y entidades financieras son considerablemente mayores.Y como el mercado financiero norteamericano es altamente sofisticado y la deuda hipotecaria puede ser objeto de venta y transacción mediante compra de bonos o títulos de crédito, estas hipotecas subprime podían ser retiradas del pasivo del balance de la sociedad concesionaria transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones.