jueves, agosto 31, 2006

El crecimiento económico en Chile...es prioritario


"El crecimiento económico es para los países lo que las ventas son para las empresas", dado a que la mejor forma que tienen los países para proyectarse en el gasto permanente que realizan en materias como: educación, salud, gasto social, inversiones en infraestructuras, etc., es a través del financiamiento que le otorgan los impuestos que es la mayor fuente de recursos que el Estado dispone para realizar bien su tarea, es por eso que en éste Blog he reiterado que la mejor forma que tiene el Estado de financiarse es por el crecimiento económico que además de los mayores impuestos, genera otras bondades como es la generación de más riqueza para repartir, mayores tasas de empleo, mejores sueldos por un aumento en la demanda de Mano de Obra, etc.
Visto lo anterior, me resulta incomprensible independiente de cualquier apreciación política que cada uno tenga, que el Gobierno de turno no maneje el crecimiento como una prioridad en su gestión y se le escape a niveles tan bajos como los detallados en el Post anterior, aún cuando están dadas las mejores condiciones internas y externas y con una acumulación de recursos, por las diferencias en el precio del cobre, nunca antes alcanzados, para subir las tasas de crecimiento a los niveles que ya tuvimos en el pasado que nos hizo ser líderes en la región por éste concepto. Después nos salen con el viejo y obsoleto argumento que para financiar el Presupuesto de la Nación hay que aumentar los impuestos que además, generan un círculo vicioso contra la inversión extranjera y el propio crecimiento al desincentivar la economía y todos los chilenos pagamos la ineficiencia del Gobierno en éstas materias al no generar un clima y las condiciones que apunten al logro de mejores metas en ésta materia.

miércoles, agosto 30, 2006

Ojo con la economía...Chile ya no destaca con vecinos


El modesto crecimiento del PIB de 4,9% en el primer semestre, está lejos de la expansión de 8% que acumuló Argentina en los seis meses de 2006 y el 9,6% de Venezuela en igual período.
También Uruguay exhibe un sólido avance, con un salto de 7,2% en el segundo trimestre gracias al fuerte repunte de la inversión extranjera.
Ahora, comparado con las economías del sudeste asiático, la diferencia resulta aún más dramática. Singapur anotó una expansión de 9,5% durante la primera mitad del año, aprovechando la reactivación de su sector manufacturero, mientras que Malasia registró un avance de cercano al 6%, impulsada por la demanda externa.
En pocas palabras, nuestra economía se está desacelerando. Sí, porque según informó el Banco Central, en el segundo trimestre de 2006, la economía registró un decepcionante crecimiento de 4,5% anual. Con este resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló en el primer semestre una expansión de 4,9% anual.
Así, se confirmaron las expectativas de una desaceleración más rápida de lo anticipado, tal como había proyectado el ente rector en el comunicado de su última reunión de política monetaria.
Y es la desaceleración que muestra la inversión, la principal causa de estos resultados, que a su vez presionó hacia abajo la demanda interna, pese a la solidez del consumo.
Así, en el segundo trimestre el gasto avanzó 7,7% anual, acumulando un aumento de En tanto, la formación bruta de capital fijo anotó una alza de sólo 2,8% en el citado cuarto, lo cual se compara negativamente con el incremento de 11% que había registrado en enero-marzo último y de 26,5% de abril-junio de 2005. De esta forma, a precios corrientes, la inversión llegó a 21,7% del PIB.
Hay que señalar que el débil avance de esta variable obedece a la expansión de sólo 0,2% en el componente maquinarias y equipos, lo cual ya se preveía por la caída que registraban las importaciones de bienes de capital. Mientras, el componente construcción se elevó 5,4%.
De esta forma, en el primer semestre, la inversión acumuló un repunte de 6,9%, muy por debajo del 26,9% del mismo periodo del año pasado.

martes, agosto 08, 2006

Plan Chile compite


Bajo el nombre “Plan Chile Compite”, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció 15 iniciativas con las que la autoridad pretende estimular la competitividad de la economía. El programa considera cuatro pilares: emprendimiento, tecnología, mercado de capitales e institucionalidad para el crecimiento, las más relevantes son:
Apoyo al emprendimiento
Uno de los beneficios más masivos que contempla el plan Chile Compite es una resolución que otorga facultades a la Tesorería para condonar multas e intereses a los deudores tributarios. Así, en régimen hacia delante, los contribuyentes que paguen al contado sus deudas tributarias podrán recibir una reducción de las multas e intereses de hasta un 50%, mientras que quienes pacten un pago hasta en 12 meses tendrán una rebaja de hasta 40%. Dentro de la misma línea del emprendimiento, durante la primera semana de agosto el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el Impuesto de Timbres y Estampillas, que afecta a todos quienes negocian créditos. Junto con la reducción de la tasa, el proyecto de ley contempla eximir el pago del impuesto de timbres y estampillas a todas las reprogramaciones. Además, el titular de Hacienda informó que ingresará al Parlamento un proyecto que aumenta el patrimonio del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) en US$10 millones y perfecciona su funcionamiento. Y se le dará urgencia simple al Proyecto de Simplificación Tributaria para los micro y pequeños contribuyentes. En tanto, en agosto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dictará una norma de carácter general para que los aportes que las empresas realizan al Estado con el objetivo de financiar en forma conjunta obras viales de uso público, puedan ser reconocidos de manera expedita como gasto para efectos tributarios.
Tecnología para al competitividad del país
En esta área, en agosto el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que fija en 15% parejo la tasa de impuesto adicional que grava a las importaciones de patentes, fórmulas, trabajos de ingeniería y asesorías técnicas. En esta misma línea, en septiembre se enviará al Legislativo un proyecto que contempla la creación de un subsidio del 35% a la inversión privada en investigación y desarrollo que se haga en conjunto con universidades y centros de investigación acreditados. Además, el monto no subsidiado se reconocerá como gasto de las empresas para fines tributarios.
En tanto, la autoridad ya le dio urgencia simple al proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Innovación y el Fondo respectivo que se financia con el impuesto específico a la minería.
Novedades en el Mercado de Capitales
La internacionalización del peso y la reactivación del proyecto MK2, que se tramita hace tres años en el Congreso, son las medidas más relevantes en los mercados de capitales. Durante la segunda mitad del año, el Ejecutivo emprenderá diversas medidas para avanzar en la integración de los mercados de deuda. Un primer paso es permitir a extranjeros la emisión de deuda en pesos en el mercado local. Hay que señalar que uno de los ejes centrales del proyecto de MK2 del Gobierno es potenciar el financiamiento de capital de riesgo y capital semilla.
Institucionalidad al crecimiento
Para otorgar mayor institucionalidad al crecimiento, destaca la aprobación del proyecto de responsabilidad fiscal. También se dará urgencia simple al proyecto de ley que propone modificar la regulación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y otorga mayores facultades de investigación a la Fiscalía Nacional Económica. Además, en septiembre se ingresarán indicaciones al proyecto de ley de Tribunales Tributarios.(Ver post anterior)