martes, octubre 21, 2008

PRIMERO LA CRISIS FINANCIERA...Y AHORA LA ECONOMÍA REAL


La caída prolongada de acciones también afecta el crecimiento económico de los países (David Cuen, BBC Mundo) .
Las bolsas en el mundo comienzan a recuperarse y el optimismo parece renacer. Esas son buenas noticias para el mundo financiero, pero llegan un poco tarde porque los efectos de esa crisis ya se sienten en la economía real.
Muchas personas creen que las caídas en los mercados de hace unos días sólo afectan a inversionistas o a corredores de bolsa.
Y quizá eso es lo que hubiera ocurrido si las pérdidas no hubieran sido tan prolongadas y si no se hubiera provocado el clima de desconfianza económica que existe en la actualidad.
Pero ahora parece que una recesión, o al menos una fuerte desaceleración económica, a nivel mundial está a la vuelta de la esquina. Y es esa palabra, recesión, la que preocupa al bolsillo.
¿QUÉ ES UNA RECESIÓN?Técnicamente se trata del momento en que la economía de un país crece negativamente durante seis meses, o dos trimestres consecutivos. Esto se mide a través del Producto Interno Bruto (PIB), que no es otra cosa más que la suma del total de los productos y servicios producidos por cada país.
Lo interesante del tema es que, al menos oficialmente, no se sabe cuando una nación está en recesión, sino hasta que pasaron los seis meses con los que se mide su crecimiento. Un país, por ejemplo, podría estar encaminándose a una recesión y saberlo sólo 180 días después. Una de las consecuencias de la recesión es la caída en el consumo.No es descabellado pensar que en 2009 se anuncie la recesión en varias naciones, aunque sus efectos comenzarían a sentirse... ahora.