Un plan de desarrollo institucional que considera concretar cinco proyectos estratégicos, comenzará a ejecutar de inmediato y durante los próximos cuatro años el Servicio de Impuestos Internos (SII), en un esfuerzo destinado a generar reformas que fortalezcan y potencien a la organización de cara al 2010, anunció el 19 de Marzo recién pasado, el director del SII, Ricardo Escobar.
El fundamento de estos proyectos –continuó el director del SII- radica en la constatación de que la inmensa mayoría de las personas paga voluntariamente sus impuestos, tanto así como que el 97,7% de la recaudación se obtiene de manera voluntaria.
En síntesis, los cinco proyectos consisten en:
El fundamento de estos proyectos –continuó el director del SII- radica en la constatación de que la inmensa mayoría de las personas paga voluntariamente sus impuestos, tanto así como que el 97,7% de la recaudación se obtiene de manera voluntaria.
En síntesis, los cinco proyectos consisten en:
1) Segmentación de contribuyentes, atendiendo sus características y necesidades.
2) Adopción de un conjunto de iniciativas que adapten al Servicio para el significativo impacto que tendrá la entrada en vigencia de la justicia tributaria independiente.
3) Modernizar y sistematizar todo lo relativo al área normativa, para brindar transparencia y seguridad jurídica a los contribuyentes y un mejor acceso a la información;
4) Desarrollar un nuevo modelo de administración del Impuesto Territorial, adoptando tecnologías que posibiliten el ingreso y modificación de datos de los bienes raíces por parte de los propietarios.
5) Reforma a las políticas de recursos humanos, basada en la premisa de que los funcionarios son el principal activo con que la institución cuenta.
2) Adopción de un conjunto de iniciativas que adapten al Servicio para el significativo impacto que tendrá la entrada en vigencia de la justicia tributaria independiente.
3) Modernizar y sistematizar todo lo relativo al área normativa, para brindar transparencia y seguridad jurídica a los contribuyentes y un mejor acceso a la información;
4) Desarrollar un nuevo modelo de administración del Impuesto Territorial, adoptando tecnologías que posibiliten el ingreso y modificación de datos de los bienes raíces por parte de los propietarios.
5) Reforma a las políticas de recursos humanos, basada en la premisa de que los funcionarios son el principal activo con que la institución cuenta.
De los cinco proyectos anteriormente resumidos comentaré, a continuación tres de ellos por ser, según mi opinión, los más relevantes:
1) Segmentación de contribuyentes para brindar servicios de excelencia, focalizando la fiscalización en los evasores. Las cifras, dice el director del SII., muestran que el 90% de la recaudación tributaria es enterada al fisco por tan sólo el 1,8% de los contribuyentes. En tanto que el saldo restante proviene de la recaudación que aportan alrededor de 600.000 empresas de tamaños mediano y pequeño y de aproximadamente 3 millones de contribuyentes personas naturales. Este dato aportado en este caso para la segmentación de los contribuyentes, nos aporta además, una visión de la inmensa diferencia en la distribución del ingreso en Chile, ya que el 1,8% de los contribuyentes aporta el 90% de la recaudación tributaria. (…?)
2) Adecuación a los tribunales tributarios independientes: los desafíos que depara al SII. El respaldo que tiene el proyecto de ley que crea una nueva justicia tributaria independiente y especializada, permite prever que esa iniciativa será aprobada. La factibilidad de ese nuevo y exigente escenario obliga al SII a prepararse para asumirlo. Ello permitirá cambiar la potestad, que hoy aparece en manos del servicio respecto a las interpretaciones de las Leyes Tributarias que ahora al parecer con éste cambio quedará claramente en manos de jueces independientes con alta especialización, lo que redundará en garantizar un debido proceso a los contribuyentes, que hoy no tienen al operar el SII. como Juez y parte en la aplicación de sanciones.
3) Modernización de la función normativa. La ley entrega al SII la potestad de interpretar la legislación tributaria, de modo que mediante la emisión de resoluciones, circulares y dictámenes sea posible su plena aplicación práctica. La modernización de esta área, la sistematización de la abundante reglamentación existente, la conveniencia de hacer más transparente su generación, son necesarias para la mejor comprensión de los contribuyentes, dice el Director. Como se explicara en el punto anterior, esto obviamente deberá cambiar de mano aunque el SII. al parecer, no lo quiera asumir así, porque como dije es la única forma de tener equidad en los diferendos e interpretaciones tributarias que hoy a través de las circulares publicadas por el SII., se transforman en una especie de colegislación al agregar obligaciones o realizar interpretaciones antojadizas en su aplicación.
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