miércoles, agosto 30, 2006

Ojo con la economía...Chile ya no destaca con vecinos


El modesto crecimiento del PIB de 4,9% en el primer semestre, está lejos de la expansión de 8% que acumuló Argentina en los seis meses de 2006 y el 9,6% de Venezuela en igual período.
También Uruguay exhibe un sólido avance, con un salto de 7,2% en el segundo trimestre gracias al fuerte repunte de la inversión extranjera.
Ahora, comparado con las economías del sudeste asiático, la diferencia resulta aún más dramática. Singapur anotó una expansión de 9,5% durante la primera mitad del año, aprovechando la reactivación de su sector manufacturero, mientras que Malasia registró un avance de cercano al 6%, impulsada por la demanda externa.
En pocas palabras, nuestra economía se está desacelerando. Sí, porque según informó el Banco Central, en el segundo trimestre de 2006, la economía registró un decepcionante crecimiento de 4,5% anual. Con este resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló en el primer semestre una expansión de 4,9% anual.
Así, se confirmaron las expectativas de una desaceleración más rápida de lo anticipado, tal como había proyectado el ente rector en el comunicado de su última reunión de política monetaria.
Y es la desaceleración que muestra la inversión, la principal causa de estos resultados, que a su vez presionó hacia abajo la demanda interna, pese a la solidez del consumo.
Así, en el segundo trimestre el gasto avanzó 7,7% anual, acumulando un aumento de En tanto, la formación bruta de capital fijo anotó una alza de sólo 2,8% en el citado cuarto, lo cual se compara negativamente con el incremento de 11% que había registrado en enero-marzo último y de 26,5% de abril-junio de 2005. De esta forma, a precios corrientes, la inversión llegó a 21,7% del PIB.
Hay que señalar que el débil avance de esta variable obedece a la expansión de sólo 0,2% en el componente maquinarias y equipos, lo cual ya se preveía por la caída que registraban las importaciones de bienes de capital. Mientras, el componente construcción se elevó 5,4%.
De esta forma, en el primer semestre, la inversión acumuló un repunte de 6,9%, muy por debajo del 26,9% del mismo periodo del año pasado.

No hay comentarios.: