viernes, mayo 30, 2008

LA URGENCIA DE MODERNIZAR CODELCO




Expertos de todos los sectores, firmaron un documento en que llaman a reformar la minera estatal, porque su actual institucionalidad “no da para más”. ¿Quién se atreverá a poner el cascabel al gato?. Este es el documento.
1.- El país ha sido testigo del reciente conflicto entre Codelco y algunos de sus trabajadores subcontratistas, caracterizado por severas manifestaciones de violencia, atentados contra el patrimonio de la empresa, a la libre circulación y al trabajo de un grupo muy mayoritario de trabajadores de Codelco.
2.- Este conflicto, unido a los problemas de gestión reflejados en un aumento de costos de producción por sobre el resto de la minería nacional, y a la disminución de la productividad del personal, hace cada vez más difícil que Codelco alcance las condiciones de competitividad necesaria para enfrentar con éxito a las grandes empresas mineras en un contexto de globalización y de mayores exigencias.
3.- Por otra parte, la reestructuración de la industria minera mundial en grandes conglomerados y la globalización de sus operaciones, les han permitido aprovechar las oportunidades que brinda el dinamismo de los mercados de minerales, a través del aumento de las reservas y del fortalecimiento de su capacidad para financiar y operar proyectos en los principales distritos mineros del planeta.
Sin embargo, Codelco no puede competir en igualdad de condiciones con sus pares de la industria ya que las limitaciones a que está sometido no se lo permiten. Codelco tiene restricciones en el acceso a capital, lo que no sólo dificulta sus planes de inversión, sino que le impide crecer a través de adquisiciones. También su capacidad para operar globalmente es muy limitada; muchas decisiones estratégicas dependen de instancias externas, las que a su vez son cambiantes en el tiempo, tiene un régimen impositivo especial y no puede retener a los mejores talentos porque no se le permite pagar remuneraciones de mercado.
Su condición de empresa pública creada por ley, no garantiza que Codelco genere el máximo bienestar, a pesar que eso es lo que desearían sus verdaderos dueños, todos los chilenos. Por el contrario, debido a esa estructura de organización, los distintos actores relevantes para la empresa le exigen objetivos también distintos, que no necesariamente coinciden con la maximización de su contribución al desarrollo del país; peor aún, en la gran mayoría de las oportunidades, los objetivos demandados por cada uno de estos grupos son contradictorios. Además, la compañía está sujeta a un sinnúmero de controles burocráticos que dificultan la gestión. Asimismo, al competir con otras prioridades nacionales de alta rentabilidad social, Codelco no puede reinvertir sus propios recursos en los niveles deseables para aprovechar su enorme potencial actual.
4. Lo descrito hace urgente iniciar reformas que permitan garantizar que todos los esfuerzos de la empresa estén orientados a maximizar su valor y de esa forma hacer la mayor contribución posible al desarrollo del país.
Es imprescindible que el Directorio y la Administración Superior de Codelco sean independientes del gobierno que esté en el poder y su estrategia de largo, mediano y corto plazo se base en las variables propias del negocio minero.
5.- Todos queremos que Codelco sea la gran empresa transnacional de Chile, líder en el mercado del cobre, abordando nuevos negocios mineros en todo el mundo. Una empresa donde trabajen los mejores y no sólo sean remunerados adecuadamente sino que sientan el orgullo que una vez tuvieron los profesionales y trabajadores de Codelco. En un mundo cada vez más globalizado los principales países emergentes han asumido este desafío y han liberado a sus otrora empresas 100% estatales para proyectarse con fuerza en el mundo.
6.- Hay que considerar que sería un grave error no aprovechar esta oportunidad para resolver el problema de fondo que limita hoy día las opciones de Codelco. Siendo verdaderamente una empresa, con independencia del ciclo político y de sus injerencias, Codelco tiene las condiciones para aprovechar uno de los mejores momentos de la historia para la industria minera. De no actuar hoy, Codelco se encamina a convertirse en algunos años más, en una pesada carga para el país.
Hay muchas propuestas para hacer de Codelco una empresa altamente competitiva. Las más importantes son el proyecto de ley que modifica su gobierno corporativo y la transformación en una Sociedad Anónima y la apertura de un porcentaje minoritario a las bolsas de comercio nacional y extranjeras.
Mientras la reforma al gobierno corporativo otorga las condiciones indispensables para superar las vulnerabilidades más urgentes que enfrenta la empresa, la constitución de Codelco en una sociedad anónima permite contar con una mayor transparencia, tanto en la información como en la gestión de la empresa, así como en el nombramiento de sus directores y ejecutivos y contar con una estructura más flexible que le permita competir en igualdad de condiciones con el resto de la industria. La apertura a la bolsa, permite alinear los objetivos de los dueños, todos los chilenos, con los de la dirección de la empresa. La presencia de directores minoritarios que buscan rentabilidad a sus inversiones facilita que la empresa alcance la meta de ser eficiente. Finalmente, con esta nueva organización se alivia la carga de controles burocráticos externos que hoy agobia a la empresa.
7.- Los firmantes de esta carta pertenecemos a diferentes sectores políticos, pero coincidieron que la actual institucionalidad de Codelco no da para más.
Hay que hacer un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo, a los legisladores y a los ejecutivos y trabajadores de Codelco a considerar la urgencia de iniciar una discusión seria acerca del futuro de la empresa, con el fin de aprovechar todo el potencial y lograr que Codelco maximice su aporte al país.

No hay comentarios.: