lunes, noviembre 14, 2005

Mejorar los procesos en la empresa


¿Qué tan exacto es afirmar que si una empresa busca mejorar, una buena forma de hacerlo es mediante sus procesos?- Efectivamente, si tenemos la convicción de que lo que ocurre al interior de las empresas tiene que ver con una acción, es obligación del empresario conocer su negocio en términos duros, es decir, formalizar primero la estructura de procesos para reducir costos, o bien buscar la diferenciación. Es relevante detectar cómo los procesos impactan en el negocio, tanto los de apoyo como los de negocio. De esta forma, calibro cuál proceso puedo modificar de forma más sencilla y, a la vez, logrando el mayor impacto. Dentro de los procesos de apoyo están los del ámbito contable, los de control de gestión, el manejo del recurso humano, los financieros, etc. Los procesos de negocio son los que se relacionan más directamente con la misión de la empresa y tienen un alto impacto en la valoración subjetiva que hace el cliente.Para una empresa que opera deficitariamente podría estimarse que lo primero a mejorar debieran ser los procesos de negocios, pero no necesariamente es así, ya que pueden existir procesos de apoyo poco eficaces, y que una vez mejorados impactan favorablemente los procesos de negocios. Hay ejemplos clarísimos de esto que demuestran la necesidad de seguir una serie de metodologías para seleccionar adecuadamente los procesos a mejorar.Toda empresa, sin importar su tamaño, debe tener como objetivo central la mejora. Es irrenunciable como meta y puede traducirse en términos específicos como: más reconocimiento, ampliar su mercado, reducir sus costos, aumentar sus utilidades, mejorar la calidad de su producto y/o servicio, u otra que la organización estime, pero cualquiera sea ella, es claro que, lo que la empresa está haciendo hoy, se puede hacer mejor.

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