lunes, diciembre 12, 2005

La elección Presidencial... a segunda vuelta


La elección de ayer tuvo dos caras para la Concertación. Una alegre, que corrió por cuenta del 51,77% obtenido a nivel parlamentario (tres puntos más que en 2001). Y otra amarga: el 45,93% alcanzado por la candidata presidencial Michelle Bachelet, que constituye el peor resultado del oficialismo desde el retorno de la democracia.
El otro récord marcado ayer por la ex ministra PS fue más decepcionante aún para sus partidarios: por primera vez desde 1989 la derecha obtuvo más votos que la Concertación. Entre Sebastián Piñera (RN) y Joaquín Lavín (UDI) alcanzaron un 49,15%, casi cuatro puntos más que Bachelet. Esto no se produjo ni siquiera en 1999, cuando el actual Presidente Ricardo Lagos empató en primera vuelta con Joaquín Lavín (47,96% versus 47,51%). Pero en esa ocasión, como reconocían ayer en la dirigencia oficialista y en La Moneda, el contexto era completamente diferente al actual: los índices de popularidad de Eduardo Frei estaban por el suelo, el país estaba inmerso en una crisis económica y el candidato gremialista representaba la novedad y el cambio.
Al igual que esa vez, la disputa por la segunda vuelta será voto a voto y no un mero trámite como decían en las semanas previas a las eleciones. Y uno de los factores más preocupantes es que el avance del bloque PS-PPD-PRSD en desmedro de la DC puede ser funcional a la estrategia del empresario RN.

No hay comentarios.: