Me ha llegado por e-mail un Paper del Profesor de la Universidad de Las Américas Don Luis Labra Contreras, titulado "Un análisis a las tasas de Interés", usado como apoyo a la cátedra de Macreconomía I de ésa Unversidad, por razones de espacio les transcribo sólo la parte final, refente a las conclusiones.
En lo que toca a los bancos centrales, la regla de John B. Taylor ha llevado a descartar los efectos de la cantidad de dinero en la economía. De hecho, el dinero no juega un papel significativo en la mayoría de los modelos construídos para la conducción de la política macroeconómica. El propósito de este artículo es subrayar que existe una variedad de temas aún por resolver en relación con eficacia de la regla de Taylor para estabilizar la economía.
La racionalización de una regla para la tasa de interés que incluya la brecha de actividad merece más trabajo académico. Como lo señalan Alvarez F., R. Lucas y W. Weber ( Interest Rates and inflation) del departamento de economía de la Universidad de Chicago (2001), los modelos donde hay fluctuaciones en la dotación relativa entre agentes económicos que no pueden mancomunar sus riesgos podrían ser una fuente de ganancias potenciales para dicha política.
Los modelos macroecómicos que se usan para para analizar el diseño y la efectividad de las reglas de política para la tasa de interés deben ponerse en un modelo más general que incorpore el rol del dinero en la función de demanda agregada, para testear su importancia relativa en comparación con las tasas de interés reales y su estabilidad relativa en el tiempo.
Es necesario incorporar adecuadamente los efectos dinámicos del corto plazo de los shocks de demanda y de oferta sobre la producción real y la inflación en la metodología de estimación econométrica, a pesar de que la teoría económica existente se centra principalmente en sus efectos de largo plazo. Si las series de tiempo macroeconómicas son no estacionarias, estonces se deberían estimar modelos de correción de equilibrio de vectores para testear las implicancias del modelo en cuanto a las relaciones de largo plazo entre variables de interés. Estas metodologías de estimación son también útiles para identificar relaciones de causalidad entre las variables y sus relaciones de corto plazo.
Además, los modelos existentes podrían ser objeto de la crítica de Lucas R.E., (2003) "Macroeconomic Priorities" ( departamento de Economía Universidad de Chicago) a la evaluación tradicional de las políticas. En particular, la ecuación puede no ser estructural, y habría que investigar su sensibilidad a los cambios de las reglas de política para testear su estabilidad frente a distintos contextos de shocks estocásticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario