martes, noviembre 28, 2006

Software de Administración...la solución son los ERP


Hace unos veinte años, cuando se quería ejemplificar a una empresa que se había "quedado en el pasado" en cuanto a administración, se la ridiculizaba con que aún usaba papel y lápiz para llevar las cuentas. La solución era utilizar planillas de cálculo y algunos programas básicos. Sin embargo, esos adelantos de fines de los ochenta hoy están bastante obsoletos para las exigencias del mundo actual. La solución son los denominados software de administración o ERP. (por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning). Una de las grandes necesidades de las empresas, especialmente de la pequeña y mediana (pyme), es su relación con el cliente: conocer su nombre, sus preferencias y atenderle con una cordialidad que permita fidelizarla. Sin embargo, a medida que un negocio crece, resulta cada vez más difícil relacionarse personalmente con todos y cada uno de los clientes. En muchas ocasiones sucede que los ejecutivos o incluso el propio dueño de la entidad deben dedicar una gran cantidad de tiempo a tareas de administración interna o externa y no al negocio. De ahí surge la necesidad de poseer un software de este tipo. La gama de alternativas es muy variada. Si bien la mayoría permite controlar gran parte de las actividades de una entidad, existen algunos orientados específicamente a áreas como finanzas, ventas, facturación, inventario o recursos humanos. También hay por sectores productivos. Basta con mirar la oferta de sistemas orientados a colegios, pymes, grandes corporaciones o administración pública para darse cuenta que el concepto "administración" es cada vez más amplio."Son varios factores los que pueden influir en los proyectos de implementación de este tipo de software, pero lo más importante es elegir los que realmente se ajusten a la organización. En ocasiones existen software muy específicos que se adaptan a la empresa, así como también hay productos demasiado genéricos que al final pueden significar un alto costo". Además que si la herramienta se sintoniza bien en los parámetros de la empresa, especialmente en las bases de datos que posee, no debería haber problemas. El mejor consejo es que si la empresa es relativamente nueva adquiera un software que ya venga empaquetado. Pero si es una organización que posee muchos datos y una plataforma muy incorporada en su quehacer diario, lo mejor es comprar un software que permita adaptarse lo más posible. "Hay muchos productos denominados de 'clase mundial', que fueron diseñados para una clase de problemas, mirados desde una perspectiva internacional y que cuesta que entiendan las particularidades locales. Esto es un factor clave a considerar".Pero a pesar de la gama de soluciones existentes en el mercado, podríamos agrupar a los ERP en tres categorías: integrales, modulares y adaptables. Los integrales permiten controlar los diferentes procesos de la compañía, entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos que realiza (venta, producción, inventario, etc.), con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás. En el caso de los "modulares", su característica principal es que consideran a la empresa como un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de este tipo de soluciones es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Por ejemplo, existe un área para finanzas, otra para ventas, otro para logística y otra para proveedores, por nombrar algunos de estos módulos. Los "adaptables", en cambio, se acomodan a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o "parametrización" de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes, pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar sofisticadas herramientas de programación para el desarrollo rápido de nuevos procesos. La parametrización es el valor añadido fundamental que se debe hacer con cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa. Pero quizá una de las características más solicitadas por los que contratan un ERP, en cualquier tipo de empresa, es poder saber lo que está pasando, ojalá en línea. Debido a esto tener una base de datos centralizadas se transforma casi en una de las ventajas más importantes de este tipo de soluciones. Bajo este concepto, los componentes del ERP interactúan entre sí, consolidando todas las operaciones, permitiendo que los datos se ingresan sólo una vez, siendo consistentes, completos y comunes. Las empresas que implantan software administrativo suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario. Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. En otras palabras: un único programa con acceso a una base de datos centralizada. Uno de los elementos que más le interesan a las empresas a la hora de ordenar su administración mediante software es la gestión de las ventas. Lo ideal de un ERP es que permita tener un historial de los clientes y un registro de los nuevos desde cualquier lugar y mediante todo tipo de dispositivos. Es aquí donde entra la Web. Mediante Internet y utilizando una conexión VPN (red privada virtual), un buen ERP debería permitir gestionar todo el proceso de ventas de forma remota.

sábado, noviembre 18, 2006

Falleció Milton Friedman…impulsor del sistema de economía social de mercado.


Ayer, el "padre" del pensamiento neoliberal más importante del siglo XX, e inspirador de la mayor transformación económica de Chile en las últimas décadas, falleció a los 94 años, por una complicación cardíaca, en su residencia en San Francisco, EE.UU.
De origen neoyorkino, Milton Friedman se crió en un hogar humilde de inmigrantes judíos con tres hermanos, y en su adolescencia atendía en restaurantes y tiendas cercanas para cooperar con una beca para estudiar en la Universidad de Rutgers, donde ingresó en 1929. Fue ahí donde comenzó su pasión por las matemáticas, que luego desembocó en un master en la Universidad de Chicago y en un doctorado en la de Columbia. Estudiando la maestría conoció a Rose Director, la mujer con quien se casó 6 años después y quien también se convirtió en una importante economista. Fiedman ha señalado que su éxito se debe a una serie de "accidentes" que han sido golpes de suerte. Tanto así, que hace ocho años él y su señora publicaron sus memorias llamadas "Dos personas con suerte", relatando su historia. Ambos tuvieron dos hijos: David y Janet.
En 1943 asistió como estadístico investigando problemas sobre armamento y tácticas militares. En 1946 tomó la decisión que lo hizo una leyenda: enseñar teoría económica en la Universidad de Chicago. Ahí sus talleres de los martes en la tarde se hicieron legendarios. Según "The Times" de Londres, durante su carrera supervisó más de 50 tesis doctorales, lo cual hizo mucho por propagar su pensamiento entre los hombres que luego serían los encargados de tomar decisiones. A contracorriente del pensamiento dominante de entonces, marcado por el keynesianismo -que propugnaba la intervención fiscal como motor del crecimiento-, Friedman planteaba que la única manera de generar estabilidad política era sostenerla con estabilidad económica, que a su vez se fortalecía con una estabilidad de precios. Friedman también fue analista de estadísticas para el gobierno estadounidense, y asesor de presidentes como Richard Nixon y Ronald Reagan, colaborando también con el gobierno de Margaret Thatcher. El economista inspiró a una generación de banqueros centrales, desde Paul Volcker hasta Ben Bernanke y Alan Greenspan para la generación de políticas monetarias. "Mi mundo no será igual", aseguró Greenspan en un comunicado enviado por email desde su oficina en Washington, aseguró Bloomberg. En 1976, el profesor obtuvo el Nobel de Economía, y un año después decidió que "ya había corregido suficientes pruebas", y se trasladó a San Francisco para integrarse a la Institución Hoover, donde siguió en campaña por la libertad económica.
El “Factor Chile”.-Todos los principales medios del mundo, al momento de escribir sobre la vida de Milton Friedman para sus ediciones, hacen mención a los vínculos del premio Nobel con nuestro país. Esto, debido a la vista del profesor a Chile durante el gobierno militar. El diario británico "The Times" asegura que la izquierda consideró a Chile como "el laboratorio del friedmanismo". En tanto, el diario norteamericano "New York Times" asegura que el profesor fue fuertemente criticado por su "rol en proveer una guía intelectual al régimen militar en Chile... pero para el señor Friedman fue sólo un lomo en el camino"

viernes, noviembre 03, 2006

Aumentan sanciones por pérdida o inutilización de libros de contabilidad

El pasado 18 de octubre se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.125 que sustituye el N° 16 del artículo 97 del Código Tributario referido a la infracción tributaria consistente en la pérdida o inutilización no fortuita de libros de contabilidad o documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables o que estén relacionados con actividades afectas a cualquier impuesto.
La nueva normativa al igual que la anterior contiene una presunción legal de pérdida no fortuita que sin perjuicio de admitir prueba en contrario opera cuando se detecte o se de aviso al Servicio de Impuestos Internos (SII) de la pérdida o inutilización de los documentos contables con posterioridad a una notificación u otro requerimiento del ente fiscalizador que guarde relación con esos antecedentes contables, caso en el cual además se aplicará una multa adicional.Asimismo, cabe señalar que se mantiene la obligación de dar aviso al SII de toda pérdida o inutilización, bajo pena de multa y también se ha mantenido el efecto suspensivo en la prescripción de la acción fiscalizadora hasta el momento en que los libros reconstituidos queden a disposición del SII. Con todo, importante es destacar que con la modificación legal en comento se introdujo un tipo penal en esta infracción por cuanto para el evento que la pérdida o inutilización de dichos antecedentes contables se haya materializado como un procedimiento doloso encaminado a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, dicha pérdida o inutilización será sancionada conforme a lo dispuesto en el N° 4 del mismo artículo 97 del Código Tributario, es decir además de multas más cuantiosas con pena corporal que puede en algunos caso llegar a los 10 años de presidio.
Frente a este nuevo escenario, los contribuyentes deberán actuar con mayor cautela en la custodia de los antecedentes contables que manejan puesto que el rigor de la nueva ley puede comprometer incluso responsabilidades penales que antes no estaban incluidas.
Por último, cabe señalar que el Servicio de Impuestos Internos a través de la Circular N° 58 de fecha 19 de octubre instruyó respecto de esta reforma legal, modificando la Circular N° 1 del año 2004 sobre políticas de aplicación de sanciones, adecuándola a la nueva realidad normativa existente.

Qué entendemos por remuneración ...


La ley chilena establece que la remuneración es la contraprestación en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador al existir un contrato de trabajo. La normativa es clara, además, al establecer qué dineros pagados por el empleador no constituyen remuneración, como las asignaciones de movilización, de colación, los viáticos, las asignaciones familiares, las indemnizaciones por años de servicio y las devoluciones de gastos por causa del trabajo, entre otras.
Esta distinción es clave, tanto para el trabajador como para el empleador, debido a que sólo de aquellos ingresos que constituyen remuneración se efectuarán las respectivas deducciones para el pago de isapre o Fonasa, y de AFP (o INP).
Además, en el caso de los trabajadores dependientes, se debe aplicar el Impuesto de Segunda Categoría. En cambio, aquellas prestaciones que no son remuneración, pero que igual forman parte de lo que se recibe a fin de mes, no se consideran para efectos de estas deducciones.
La legislación chilena establece también que todo empleado dependiente (mayor de 18 y menor de 65 años) no podrá recibir un sueldo mensual bruto inferior a $135.000. A partir de ese piso mínimo, el trabajador y el empleador deberán pactar la remuneración, que puede ser fija, es decir, igual todos los meses; variable, lo que significa que el pago está asociado a algún factor, y por lo tanto el resultado mensual no es constante entre uno y otro mes; y mixta, que implica que una parte de la remuneración es fija, igual todos los meses, y la otra variable. En todo caso, la regla general establece que si el trabajador no reúne a final de mes una cantidad equivalente al sueldo mínimo, la empresa deberá pagar la diferencia.

jueves, octubre 19, 2006

Temas tributarios y laborales necesitan… asesorías

La complejidad de estas materias y los cambios de las disposiciones legales hacen necesario que las empresas necesiten una asesoría especializada y oportuna.
Entre las asesorías que quizás tengan un mayor impacto en el funcionamiento de las empresas están aquellas que abarcan los temas tributarios y jurídicos laborales. Y es que en estas áreas además se está generando en nuestro país una serie de modificaciones, lo que viene a confirmar la importancia de que éstas cuenten con un completo y oportuno asesoramiento.
"Como estas materias son bastante complicadas, la mayoría de las empresas requieren de una asesoría permanente, en especial debido a los cambios de las disposiciones legales a través del tiempo y por los conflictos que se pueden derivar del no cumplimiento de la legislación, además de las repercusiones económicas que conllevan y que pueden costar muy caras a las empresas".
El tema tributario en nuestro país es bastante complicado porque las leyes originales, dictadas en los años 1974 y 1975, han sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo y constantes actualizaciones debido al desarrollo y crecimiento que ha experimentado la economía nacional.
Una buena asesoría tributaria tiene como primera condición que las empresas deben primero dar un correcto y cabal cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y de la manera más conveniente a su gestión económica.
"La asesoría debe ser hecha por especialistas de alto nivel, que estén bien preparados y que informen oportunamente a sus asesorados de los cambios que están ocurriendo y los que se van a producir".
Cabe destacar que uno de los tributos que afectan directamente a las empresas es el Impuesto a la Renta, pero algunos temas que están centrando la atención en esta área son la independencia de los tribunales tributarios, la modificación del artículo 14 bis y la reducción del impuesto de timbres y estampillas.
Hay un proyecto que concederá algunas franquicias a las empresas que quieran efectuar donaciones a universidades que realicen investigación con el propósito de lograr la innovación tecnológica.La rebaja gradual del impuesto de timbres y estampillas está contemplada en el Plan Chile Compite, que el gobierno presentó hace algunos meses.
"Para muchos expertos, este tributo debiera ser eliminado ya que esto puede contribuir a un mayor desarrollo de la empresa, y particularmente para las pequeñas compañías que muchas veces son las que hacen un mayor uso del crédito".
"Desde un punto de vista técnico, lo recomendable es iniciar un proceso de reforma tributaria a fondo para que sea más fácil el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Hoy día la complejidad del sistema tributario hace incurrir en gastos a los contribuyentes para contratar asesores que les expliquen cómo es que les afecta a sus empresas".

miércoles, septiembre 27, 2006

En Chile la justicia tributaria no es independiente...


En muchas áreas, a la hora de hacer comparaciones, Chile se mide de igual a igual con países desarrollados. Sin embargo, hay un tema en el que nuestro país está aún varios escalones atrás: su justicia tributaria.
Ésta es la principal conclusión a la que llegan expertos tributarios, quienes resaltan que la gran diferencia que tiene Chile con la tendencia internacional es que, en la primera instancia legal, el Servicio de Impuestos Internos (SII) actúa como juez y parte frente al contribuyente. Sólo después de ese paso, el caso llega a la Corte de Apelaciones.
Asimismo, advierten que en países desarrollados los tribunales no sólo son independientes de la autoridad, sino que también son altamente especializados en materia de impuestos, lo que "descongestiona" de casos las instancias superiores de justicia.
Juan Pablo Cabello, abogado de Ernst & Young, explica que en la mayoría de los países existe una primera instancia de reclamación administrativa, y no con carácter de tribunal, como ocurre en Chile, donde incluso actúa un juez tributario que es un funcionario del SII.
Cabello detalla que en países como Argentina y México, junto con el reclamo administrativo, el contribuyente puede acudir directamente a un juicio en un tribunal que depende del Poder Judicial y que es especializado.
"En el caso de Perú es distinto. La primera instancia es como en Chile. Si al contribuyente le va mal, puede pasar a un tribunal fiscal, que es una entidad que depende del Ministerio de Economía. Recién después se pasa a la Corte de Apelaciones, que depende del Poder Judicial", dice.
En España, el contribuyente puede interponer un recurso de reclamación administrativo ante el SII, pero esta instancia no tiene carácter de juicio. Si pierde, está la opción de presentar un recurso ante el tribunal económico administrativo, que depende del Poder Ejecutivo.
"Estos tribunales económicos administrativos son independientes del SII. Después viene la etapa del Poder Judicial", dice Cabello.
Loughlin Hickey, Socio Global de KPMG en temas tributarios, señala que en EE.UU., ante un problema con la autoridad tributaria (IRS), el contribuyente primero trata de llegar a un acuerdo con el auditor local del IRS. En caso de no prosperar, se acude a un proceso de apelación, donde el oficial a cargo del proceso también es un empleado del IRS. "Si el contribuyente no está conforme con la resolución, entonces tiene dos opciones. Una es acudir a una corte general, y la otra es ir ante una corte especializada en el tema de impuestos", señala.
Hickey advierte que los países que quieren avanzar más en reducir la burocracia le otorgan mayores atribuciones de negociación a la autoridad tributaria correspondiente. Esto, con el fin de evitar que todos los litigios se terminen resolviendo en las cortes de justicia.
Esto contrasta con lo que ocurre en Chile, donde el rango de acción del SII sólo se limita a "negociar" con el contribuyente el pago de multas e intereses, pero no puede transar en el pago del impuesto mismo.
Norberto Rivas, tributarista de la Universidad de Santiago, comparte esta visión, y cita como ejemplo Holanda, donde la autoridad puede llegar a acuerdos para fijar los precios de transferencia. "Se ponen de acuerdo en la base imponible, pero la tasa no se cambia", dice.
En cuanto a la situación actual de la justicia tributaria chilena, Rivas señala que el SII ha dado buenas señales, ya que adoptó un "manual" similar al que utilizan en Canadá; esto es, que exista una suerte de decálogo con los derechos de los contribuyentes.
"Hace algunas semanas el SII emitió una circular a sus funcionarios que va en esa línea", afirma Rivas. El experto explica que, por ejemplo, en Chile los funcionarios del SII no tienen plazos claramente definidos para revisar los antecedentes que solicitan de los contribuyentes, lo que sí está definido en otros países.
Proyecto de ley
Los expertos coinciden en que, a la hora de hablar de cambios en la justicia tributaria, lo más importante es que los tribunales que resuelvan sean especializados e independientes del SII. Durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, el Ejecutivo envió un proyecto que buscaba crear tribunales tributarios independientes. La iniciativa lleva tres años en trámite en el Congreso, y tras fuertes cuestionamientos del sector privado, la actual administración incorporará esta semana cambios sustanciales. Sin entrar en detalles, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que el objetivo es contar con instituciones modernas, ágiles e independientes. "En lo fundamental, queremos crear instituciones que sean transparentes, y evitar que el SII sea juez y parte en las causas", explicó hace algunos días.Posted by Picasa

sábado, septiembre 09, 2006

18 DE SEPTIEMBRE... FIESTAS PATRIAS

Todos los años, cada 18 de Septiembre, los chilenos recordamos la formación de la Primera Junta de Gobierno Chilena. Es decir, la ocasión en que por primera vez Chile estuvo dirigido por hombres nacidos en esta tierra, que la amaban y la querían. Además, esta Junta de Gobierno fue el primer paso para lograr la independencia definitiva que se logró ocho años después en que nuestro país comenzó a ser libre y soberano.
el 19 de Septiembre celebramos también el Día de las Glorias del Ejército, en esta fecha el país rinde homenaje a la memoria de sus soldados.
¡¡¡¡¡ FELICES FIESTAS PATRIAS A TODOS LOS CHILENOS !!!!! Posted by Picasa

miércoles, septiembre 06, 2006

ERP…Nuevo enfoque de Gestión?

El sistema de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés “Entreprise Resource Planning – ERP”., es un sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución completa que permita a las empresas unificar las diferentes áreas de productividad de la misma.

En la actualidad, la implantación de sistema de gestión, que sirve de soporte para la realización de una administración eficiente, ha adquirido un auge significativo en el mercado empresarial, ya que las empresas buscan maximizar sus beneficios, minimizando sus costos y es utilidad de estos sistemas (ERP), brindar el soporte necesario para alcanzar los objetivos deseados.

Los sistemas ERP, brindan soluciones prácticas e integrales a problemas reales y revolucionan por completo la manera de hacer negocios de la empresa. Cierto, si, pero es también el hecho de que un sistema de este tipo, o cualquier otro similar, en realidad no puede ser todo perfecto lo que se dice. Y en dado caso que lo fuera, el sistema por si solo es inútil, y si se cae en la sub-utilización ya sea por ignorancia, displicencia o simplemente por mala utilización todo el proyecto se viene abajo. La pregunta es entonces, si deseo implementar un sistema de estas características, ¿ Qué debo hacer para hacerlo con éxito? ¿Por qué fallan las implementaciones de ERP?

De acuerdo a casos sucedidos a fines de la década de los 90, un proyecto de implantación de un sistema ERP se puede venir abajo, sin importar el tamaño de la empresa o el enfoque del sistema. ¿Cómo evitar caer? ¿ Dónde esta la falla?.

Algunos especialistas afirman que el error fundamental está en el entrenamiento. Supuestamente el error aquí es de concepto. Podemos citar la frase expresada, que dice que el entrenamiento evoca imágenes de “perros saltando aros” (haciendo alusión a que entrenar es únicamente lograr que alguien realice algo sin más trasfondo ni explicación). En realidad, se trata de dos conceptos y no de uno: educación y entrenamiento. De acuerdo a esos conceptos, para poder lograr un manejo adecuado de cualquier situación nueva, se les debe de proporcionar a los sujetos el qué, el por qué y el cómo. La educación es el por qué, el quién y el dónde. El entrenamiento es el cómo. Tiene mucho mayor peso las variables enseñadas en el proceso educativo. Si el enfoque es únicamente en el cómo, se caerá en error.

Aquí es donde se ha venido fallando en el concepto de entrenamiento. El primer error es pretender que donde como se está implementando un sistema tecnológico, el entrenamiento debe girar en torno a enseñarles a los empleados dónde llenar los campos, qué hacer en las pantallas y en términos generales, cómo funciona la herramienta tecnológica. Demasiado énfasis en el sistema tecnológico y prácticamente nada en las variables para fomentar su compresión completa y su pleno convencimiento de que el sistema es nuevo, es diferente, es mejor y de que dadas sus características, el buen desempeño humano al hacer uso del mismo o sus errores tendrán un impacto profundo y en ocasiones severo para toda la organización. Un sistema ERP es fundamentalmente integrador, se basa por completo en la interrelación de las variables y en su plena interdependencia.

lunes, septiembre 04, 2006

Velasco confronta las magras cifras


El ministro de Hacienda no usa la palabra desaceleración, porque atribuye el adormecimiento de la actividad a factores puntuales y no a una tendencia. Enfatiza que están todos los elementos para recuperar velocidad y que a nivel de expectativas parece haber cierto desencaje entre lo que ven algunos agentes del mercado y lo que hacen los consumidores: "La confianza de la gente respecto del rumbo de la economía se expresa en el crecimiento del consumo privado, la firme expansión del consumo de bienes durables, y la favorable evolución de los créditos de consumo y comerciales.

¿Qué te pasa, Chile?

Detrás hay factores externos e internos. El alto precio del petróleo y los problemas en el suministro de gas natural nublaron el panorama energético. El alza de los combustibles ha reducido la capacidad de compra de las personas. Y la forma como han enfrentado nuestras autoridades los problemas con Argentina y las protestas domésticas no dan muestra de liderazgo político.El gobierno de Bachelet tiene una agenda ambiciosa en materia de protección social, pero hasta ahora las políticas que permitan retomar el dinamismo a nuestra economía han tenido bajo perfil. Nuestras autoridades se sacan un 7 en responsabilidad macro, pero en crecimiento la nota es pobre.

jueves, agosto 31, 2006

El crecimiento económico en Chile...es prioritario


"El crecimiento económico es para los países lo que las ventas son para las empresas", dado a que la mejor forma que tienen los países para proyectarse en el gasto permanente que realizan en materias como: educación, salud, gasto social, inversiones en infraestructuras, etc., es a través del financiamiento que le otorgan los impuestos que es la mayor fuente de recursos que el Estado dispone para realizar bien su tarea, es por eso que en éste Blog he reiterado que la mejor forma que tiene el Estado de financiarse es por el crecimiento económico que además de los mayores impuestos, genera otras bondades como es la generación de más riqueza para repartir, mayores tasas de empleo, mejores sueldos por un aumento en la demanda de Mano de Obra, etc.
Visto lo anterior, me resulta incomprensible independiente de cualquier apreciación política que cada uno tenga, que el Gobierno de turno no maneje el crecimiento como una prioridad en su gestión y se le escape a niveles tan bajos como los detallados en el Post anterior, aún cuando están dadas las mejores condiciones internas y externas y con una acumulación de recursos, por las diferencias en el precio del cobre, nunca antes alcanzados, para subir las tasas de crecimiento a los niveles que ya tuvimos en el pasado que nos hizo ser líderes en la región por éste concepto. Después nos salen con el viejo y obsoleto argumento que para financiar el Presupuesto de la Nación hay que aumentar los impuestos que además, generan un círculo vicioso contra la inversión extranjera y el propio crecimiento al desincentivar la economía y todos los chilenos pagamos la ineficiencia del Gobierno en éstas materias al no generar un clima y las condiciones que apunten al logro de mejores metas en ésta materia.