lunes, agosto 11, 2008

¿Por qué en Chile… los combustibles siguen subiendo?


¿Por qué a pesar de que el precio del petróleo ha estado cayendo en el último tiempo, el valor de las bencinas sigue subiendo?
Aunque parezca extraño, la culpa es de la forma cómo opera el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).Recordemos que en el 2005 se creó este instrumento para estabilizar las alzas y bajas del crudo en los mercados internacionales. Así se buscaba reducir la volatilidad y dar más de certeza a los consumidores.
Y es precisamente por eso que las bajas internacionales de los combustibles en las últimas semanas sólo han reducido los subsidios entregados y no el precio al público.
Precio de referencia y de paridad:El sistema funciona con dos valores clave: un “precio de referencia” y un “precio de paridad”.El precio de referencia es un precio promedio del petróleo WTI de semanas anteriores, más un margen de refinación y otros costos asociados, como el transporte por ejemplo. Este precio se transforma en un rango: se le resta el 5% de su valor para fijar un piso, y se le suma un 5% para su techo.
Este techo es el tope máximo de las alzas de cada semana, lo que asegura que los incrementos semanales no sean tan violentos al promediarse con los otros valores.
El precio de paridad en tanto, es el valor promedio de cada combustible durante las dos semanas previas, en mercados relevantes para Chile. En el caso de las gasolinas se ocupa el precio de este producto en el Golfo de México. El monto final incluye también el flete marítimo, tasa de seguro, tasa de arancel, tarifas de almacenamiento, tasa libor y dólar observado en Chile, entre otras variables.
La diferencia entre el precio de paridad y el techo del precio de referencia es lo que se entrega como subsidio por el FEPC cada semana.Entonces, vemos que el precio de paridad responde más rápido a los cambios en los valores en los mercados internacionales, por eso, las últimas bajas en el petróleo WTI ya han tenido ciertos efectos en esta variable.
Sin embargo, el precio de referencia ha aumentado, ya que al promedio móvil de 52 semanas se le saca, cada siete días, el valor más antiguo, que es mucho menor al que se le agrega.
Así, esta evolución, que tiende a la convergencia, ha hecho que en las últimas semanas se reduzca el subsidio entregado por el FEPC, en vez de bajar el valor de la bencina al público (ha disminuido la diferencia entre el precio de paridad y el techo del precio de referencia).
¿Hay alguna solución?Por las distorsiones que provoca el FEPC, Michèle Labbé, economista de Econsult, cree que lo mejor es sincerar los precios, eliminando el instrumento, pero también terminando con el impuesto específico.
El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en tanto, insiste en la conveniencia de bajar los impuestos específicos a los combustibles, y no trabajar con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.Los economistas Jorge Hermann, de Fontaine & Paul; y Erik Haindl, de la Universidad Gabriela Mistral, concuerdan en que hay que flexibilizar la operatoria del Fondo, porque el precio de referencia de la banda, actualmente en 52 semanas, está incluyendo muy lentamente los precios que disminuyen internacionalmente. Así, al cambiar los lapsos de referencia, se podrían suavizar mejor las alzas del crudo.

No hay comentarios.: