martes, septiembre 30, 2008

¿Qué es la crisis Subprime?

Lamentablemente mi preocupación por la llamada crisis sub-prime en EE.UU., en el mes de Abril de éste año, cuando publiqué el artículo en mi Blog, titulado : " ¿Podrá EE.UU. con la crisis Económica? ", se cumplió 5 meses después con consecuencias imprevisibles tanto para éste país como para el resto del mundo provocando una crisis financiera global.
La crisis subprime tiene su origen en Estados Unidos y se relaciona con los problemas de pago de créditos hipotecarios entregados a personas de alto riesgo. De hecho, subprime es el nombre con el que en EE.UU. se denominan esas hipotecas riesgosas (por la baja calificación crediticia o solvencia de un segmento de la población).
Por tratarse de créditos con mayor riesgo, el interés asociado es más elevado que en los préstamos personales y las comisiones de los bancos y entidades financieras son considerablemente mayores.Y como el mercado financiero norteamericano es altamente sofisticado y la deuda hipotecaria puede ser objeto de venta y transacción mediante compra de bonos o títulos de crédito, estas hipotecas subprime podían ser retiradas del pasivo del balance de la sociedad concesionaria transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones.
El problema surgió cuando las entidades financieras desconocieron realmente el riesgo asumido y cuando se confió en que la sola plusvalía de la propiedad era garantía del pago de los compromisos adquiridos.La crisis hipotecaria de este año se desató cuando los inversionistas lograron identificar señales de alarma: el alza progresiva de la tasa de interés impuesta por la Reserva Federal y el consiguiente aumento de las cuotas de estos créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (o, dicho de otro modo, “embargo”).
El resto, es una historia donde aún no se dimensiona el alcance en términos de impacto económico. El Deutsche Bank habla de mermas sólo para la industria financiera de hasta US$ 400.000 millones.La responsabilidad de las clasificadoras :
Las críticas contra las clasificadoras de riesgo han arreciado por todo el mundo. La razón, que estas entidades no previeron el riesgo asumido por las entidades crediticias y financieras y siguieron clasificando con buena “nota” los instrumentos o créditos subprime a pesar que la plusvalía en muchos casos fue una quimera; que el alza de tasas de interés asfixió a los deudores y que su real capacidad de pago era insuficiente para absorber la pesada carga.
Lo más doloroso ha venido del Congreso norteamericano: Richard Shelby —presidente del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de EE.UU.— dijo ha un tiempo que las agencias de clasificación de riesgo —en especial Standard & Poor's, Moody's y Fitch, las tres más grandes del orbe— tenían parte de culpa de la situación actual en el mercado hipotecario.Pero Shelby llegó más lejos, y metió en el mismo saco a las entidades que concedieron los créditos “que difícilmente podían ser devueltos”, y a los reguladores bancarios, los que “debían saber lo que estaba sucediendo”.
Además, los fiscales generales de tres estados norteamericanos y la comisión de Finanzas de la Cámara de Representantes iniciaron investigaciones para determinar su responsabilidad en el estallido de la crisis.
La prensa norteamericana tampoco se achicó: The Wall Street Journal escribió que las calificadoras no sólo contribuyeron al auge de los activos vinculados a hipotecas subprime, sino que ganaron varios millones (de dólares) gracias a ellos. Y sin contar con haberles otorgado la máxima calificación, las clasificadoras ayudaron a los bancos de inversión —a cambio de tarifas onerosas— a "colocar" en el mercado esos créditos hipotecarios en forma de "complejos activos financieros".
Al otro lado del Atlántico, la Comisión Europea anunció a mediados de agosto una investigación para determinar por qué las clasificadoras tardaron tanto en alertar del riesgo vinculado a estas hipotecas de alto riesgo.
Para ver el desarrollo de la Crisis Financiera, paso a paso, por favor visite : http://www.mer.cl/modulos/catalogo/paginas/2008/09/27/MERSTEB004BB2709.htm?tipoPantalla=1280
Para leer la mejor opinión técnica aparecida, acerca de las causas y los alcances lea: http://www.lyd.com/lyd/index.aspx?channel=3793&appintanceid=9341&pubid=12669

No hay comentarios.: