jueves, noviembre 13, 2008

Centros de estudios se unen en defensa de la libertad económica en el marco de esta crisis.


Una falla del Estado -y no del mercado- es la culpable del colapso económico, concuerdan conocidos think tanks latinoamericanos, que además ven en el libre mercado la receta para salir de este ciclo. En junio se propusieron escribir el informe, ( documento al que tuvo acceso en exclusiva el diario "El Mercurio" )
y esta semana llegaron a su versión final.Un 9 de noviembre, cayó el muro de Berlín y 19 años más tarde casi 40 centros de estudios de la región se unen esa misma fecha para conmemorar el Día Internacional de la Libertad y romper con el mito de "la caída del muro del capitalismo", como han vaticinado muchos críticos del libre mercado luego de explotada la crisis. Y es que el debate por la inocencia o culpabilidad del capitalismo en el descalabro económico es el tema del que todos hablan, y los think tanks liberales de la región decidieron aunar fuerzas y escribir un documento en su defensa: "Libertad económica: el mejor camino para enfrentar la crisis". Esta es una iniciativa de destacados centros de estudios latinoamericanos -entre ellos cuatro chilenos-, a la que también se sumaron tres centros españoles y dos institutos hispanos de Estados Unidos.Su contraparte en esta campaña pro laissez fair no es menor.

Desde que el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dio su último au revoir -adiós- al sistema económico capitalista, hasta sus pares latinoamericanos Hugo Chávez y Evo Morales, que llegaron a afirmar que "la tesis del libre mercado ha generado la ruina" o que la solución pasa por "construir una nueva propuesta, lejana al capitalismo", respectivamente. Incluso, la famosa "codicia" planteada por la Presidenta Michelle Bachelet, por nombrar una crítica más moderada.Pero los argumentos de su informe dirían lo contrario. "La causa de la crisis no es una 'falla del mercado' sino que una 'falla del Estado'". Explican que la burbuja subprime se originó por una política estatal que promovía el endeudamiento de quienes no contaban con los ahorros necesarios. Más aún, el Estado no cumplió con su rol regulador de los mercados, "asegurando la transparencia... y dando las normas para que los agentes económicos internalicen los costos de sus malas decisiones", entre otras.La salidaEl camino para enfrentar la crisis estaría bajo las mismas narices de las economías afectadas: el capitalismo. Según el documento, los países con sistemas más libres y flexibles se recuperan más rápido. Por ejemplo, la crisis de los 80 de América Latina tuvo una duración y un costo económico muy superior al de la crisis del sudeste asiático de los 90, región que tiene un Índice de Libertad Económica un 36% más alto que los países de la región.Y no sólo se recuperan más rápido, sino que consiguen mayores niveles de desarrollo en el largo plazo. Así lo refleja América Latina, que en el año 1700 tenía un nivel de ingreso per capita de US$ 527, muy similar a Canadá y Estados Unidos (US$ 511), y en 2001 el ingreso de estos últimos era un 371% superior al de las economías de la región.“La crisis económica no es la muerte del capitalismo y este sigue siendo importante. Por eso la defensa de estos principios es fundamental. La interpretación de que hay una crisis del capitalismo que exige una mayor intervención del Estado ha hecho que el gobierno argentino tome decisiones extremas y muy peligrosas, por ejemplo con los fondos de pensiones, lo que ha agravado la situación local"."La crisis de Estados Unidos ha provocado reacciones sin fundamentos sólidos. Hoy hay una campaña en contra del libre mercado con críticas sistemáticas de dos orígenes: la ignorancia y las ideas socialistas". ( Cristian Larroulet, L y D)

No hay comentarios.: