martes, mayo 05, 2009

INFLUENZA A, H1N1- EL ERP CONTRIBUYE A COMBATIR EL VIRUS




Creo que se deben usar todos los frentes para el combate efectivo de este flagelo y obviamente que el apoyo logístico tiene especial relevancia en mantener un abastecimiento adecuado en todas las medidas tanto preventivas como curativas, y en eso los sistemas ERP juegan su papel fundamental. He estimado conveniente, transcribir un artículo (aparecido en el portal de Linked In) acerca de este tema que creo que ayudará a dimensionar el aporte efectivo de los ERP (Enterprise Resource Planning) en este campo.La cepa H1N1 es un subtipo Influenza-virus Tipo A o Influenza A. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina y la gripe aviar. Mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.
Todas las herramientas para combatir el virus H1N1:
Las empresas vinculadas a la salud y a la prevención pueden contribuir a minimizar el daño de esta calamidad no solo con las medidas preventivas o de profilaxis sino también con la eficiencia de sus procesos. En esto juega un rol fundamental el software de gestión empresarial (ERP).
Por ejemplo, para el caso de quienes administran drogas, medicamentos y sustancias que combaten el H1N1, mal llamado Gripe Porcina, es imperioso revisar las fechas de vencimiento y los ciclos de vida de tales drogas. Las pérdidas que se podrían producir por el vencimiento de los curativos no solo se miden en términos económicos sino también en vidas humanas.
Como ya se conoce, los barbijos o tapa bocas comenzaron a escasear. Las farmacias, y comercios que los venden ya informan a sus clientes que tales productos se encuentran agotados. Los fabricantes tienen la oportunidad de hacer eficiente su cadena de abastecimiento (SCM) cambiando las cantidades críticas para la reposición.
Pero el H1N1 o Influenza A seguirá causando estragos si no se toman las medidas de higiene pertinentes. En estos días el consumo de jabones y alcoholes, sobre todo las presentaciones que se venden como gel, aumentaron considerablemente. Hemos visto que la reposición de envases con alcohol se realiza hasta dos veces en el día. Una vez más el ERP puede ser la pieza clave para manejar la logística y el abastecimiento rápido. El alcohol - Gel se vende en envases de diferentes tamaños que son adecuados para distintos usos: hogareño, comercial, hospitalario. Los laboratorios fabricantes deberían conectar su sistema de gestión con el del fabricante de envases plásticos. De esta forma se lograría reponer el punto de venta con más rapidez.
Todos en la comunidad debemos contribuir para que el virus Influenza A no se propague.

No hay comentarios.: