lunes, noviembre 21, 2005

La Administración y el legado de... Peter Drucker


El 11 de Noviembre recién pasado a los 95 años, murío éste intelectual judío nacido en Viena, talento moderno del management , considerado por muchos como excepcional, por esto, dedico éste pequeño homenaje al más importante pensador de la Administración del siglo pasado, éste hombre que se hizo famoso en su Europa natal, en su Estados Unidos adoptivo ( George Bush es un devoto de la idea de Drucker de "Administración por Objetivos". También Bill Gates lo lee, según sus propias declaraciones.) , en Japón y el mundo en vías de desarrollo.
Peter Drucker es el observador más influyente de toda la historia de la empresa moderna. De su educación vienesa aprendió a elogiar sólo cuando corresponde y a plantear preguntas que representen un desafío; el respeto por la tarea, la disciplina en el trabajo y cómo organizarse. Drucker recogió sus conclusiones en su obra capital "Concept of a Corporation", en la que por primera vez se trataba una gran empresa como una institución política y social. Una de sus ideas más originales fue "el autogobierno de la comunidad de empresa", es decir, donde los empleados, los equipos de trabajo y los grupos de empleados asumen las responsabilidad de la dirección en áreas tales como la estructura del trabajo, la realiación de las principales tareas y la gestión de los asuntos de la comunidad (turnos de trabajo, vacaciones, beneficios, etc.). Drucker lamentaba que el concepto de la responsabilidad del empleado haya sido desvirtuada al conferirle competencias de forma irreflexiva, cosa que él consideraba una aberración. Actualmente su legado intelectual incluye ideas tales como la descentralización de las grandes organizaciones, la gestión por objetivos y el papel del trabajador intelectual. . Sus estudios sobre las empresas sin ánimo de lucro y la disminución de las poblaciones de trabajadores aún no han dado sus frutos. Últimamente concentró sus enseñanzas en aprender a cómo gestionarse uno mismo y la productividad en el marco del trabajador intelectual. Otro campo de su interés fueron las alianzas, la asociación, los contratos y la externalización (outsourcing). Drucker creía que las tecnologías de la información no están favoreciendo como deberían el acceso a la información de los ejecutivos, sino todo lo contrario. Es necesario conocer todo sobre la cadena económica sobre la que se asienta la empresa, como es el mercado, el medio ambiente, el entorno social o la economía mundial. El liderazgo basado en el carisma, que es lo que muchos autores actuales desean fomentar, provoca desorientación y genera monstruos. El liderazgo tiene que surgir de la responsabilidad; tiene que estar sujeto a la rendición de cuentas. El buen liderazgo no lo demuestran los logros de líder, sino lo que pasa después de que éste abandona el escenario. El liderazgo es hacer cosas. Considerar liderazgo y dirección por separado no tiene ningún sentido.
Toda la sabiduría de un auténtico humanista al servicio de la empresa.

1 comentario:

César Sepúlveda dijo...

Bienvenido a la invitación de conocer nuevos mundos en el conocimiento y la cabilación.