lunes, noviembre 14, 2005

Eucalyptus Nitens


Eucalyptus Nitens, Nueva Especie Latifoliada Industrial
El eucalyptus nitens está viviendo hoy en Chile un proceso similar al que vivió el Pino radiata en décadas pasadas, con incipientes manejos silvícolas y ensayos industriales que cada día se perfeccionan más.
Los expertos están convencidos de las potencialidades del eucalyptus nitens como la futura especie latifoliada de mejores proyecciones en la industria forestal. A juicio de Hernán Poblete Wilson, académico del Instituto de Tecnología de Productos Forestales de la Universidad Austral de Chile y uno de los especialistas que más sabe sobre eucalyptus nitens en el país - ha participado en cuatro estudios sobre la especie en los que han analizado sus propiedades tecnológicas, trabajabilidad, comportamiento en el secado, características y rendimientos en el aserrado y en la producción de láminas por debobinado- las investigaciones han demostrado la aptitud de esta especie para los procesos industriales mencionados.
Así, Chile está frente a una especie relativamente nueva, con la que hay que aprender a trabajar, y que puede ser clave para el desarrollo de la industria forestal nacional.. Las tasas de crecimiento que presenta, su adaptabilidad a climas fríos y sus características tecnológicas la transforman en un recurso que ocupará en el futuro una superficie cada vez más importante. No aprender a trabajar con ella sería dejar pasar una oportunidad única para el sur de Chile.
Ya en los últimos años, se ha iniciado el manejo silvícola de la especie, con podas y raleos, especialmente por parte de medianos y pequeños silvicultores. La silvicultura de establecimiento es, en general, intensiva, pero en su gran mayoría el manejo posterior no incluye podas y raleos para mejorar la producción de madera sólida, sino que está orientado a la producción de madera pulpable.
No sólo han buscado una mejor alternativa económica, sino que se han sentido estimulados por las expectativas que han generado los resultados de algunos estudios de factibilidad técnica de producir madera sólida para chapas, aserrío y sus respectivos productos derivados.

No hay comentarios.: