martes, diciembre 06, 2005

Michael Porter... y su estrategia competitiva


La instauración de la competitividad como un objetivo de desarrollo latinoamericano presupone tener alguna idea sobre cómo se promueve y apoya a los países en la elevación sostenida de la productividad de sus diversas actividades.
De acuerdo con Michael Porter, cuatro factores pueden ser determinantes en la competitividad :
1. La dotación del país, en términos de cantidad y calidad de los factores productivos básicos (fuerza de trabajo, recursos naturales, capital e infraestructura), así como de las habilidades, conocimientos y tecnologías especializados que determinan su capacidad para generar y asimilar innovaciones.
2. La naturaleza de la demanda interna en relación con la oferta del aparato productivo nacional; en particular, es relevante la presencia de demandantes exigentes que presionan a los oferentes con sus demandas de artículos innovadores y que se anticipen a sus necesidades.
3. La existencia de una estructura productiva conformada por empresas de distintos tamaños, pero eficientes en escala internacional, relacionadas horizontal y verticalmente, que aliente la competitividad mediante una oferta interna especializada de insumos, tecnologías y habilidades para sustentar un proceso de innovación generalizable a lo largo de cadenas productivas.
4. Las condiciones prevalecientes en el país en materia de creación, organización y manejo de las empresas, así como de competencia, principalmente si está alimentada o inhibida por las regulaciones y las actitudes culturales frente a la innovación, la ganancia y el riesgo.
En su conjunto, estos cuatro actores determinantes de la competitividad de una nación forman una suerte de sistema dinámico que no se limita a la sumatoria de sus partes, y que funciona como un todo.
Michael Poter es director del Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la Universidad de Harvard y ha escrito 16 libros. Su texto más conocido es " Estrategia competitiva", y estuvo en Chile en el mes de Junio del presente año invitado por la Universidad de Desarrollo y El Diario Financiero, algunas de las apreciaciones que dijo ante una audiencia de ejecutivos y empresarios son las siguientes: Chile está retrasado tecnológicamente, dependiente sólo de sus recursos naturales y con un capital humano que "da miedo" por su pobre desempeño. Chile todavía está agradeciendo los aplausos por sus reformas macroeconómicas, pero no ha decido cuál es su segundo acto, ilustró el experto. La solución dijo (lo cual comparto plenamente), está en la microeconomía, sólo las empresas crean riquezas, y no vamos a tener éxito sólo con políticas macroeconómicas, además, la productividad laboral se está hundiendo. Al final enunció tres propuestas: La primera y más importante es mejorar la educación que, al mismo tiempo mejora la productividad y reduce las desigualdades. Después abogó por la creación de encadenamientos productivos sectoriales entre empresas, gobierno, universidades y asociaciones que añadan valor a sectores productivos. Finalmente, dijo que Chile como Signapur en su día, tiene que tener una política hacia sus vecinos , porque el rendimiento de éstos desarrolla la competividad de Chile.
Este es un momento peligroso, porque se puede malinterpretar el momento generado por los altos precios del cobre, dijo, y estimó que Chile debería estar creciendo al 8%.
Las naciones compiten por cuál ofrece el mejor ambiente para hacer negocios... y hay que elegir líderes que tomen buenas decisiones económicas resumió refiriéndose a las elecciones presidenciales del día 11 del presente mes.

No hay comentarios.: