martes, diciembre 13, 2005

Planificación de Recursos Empresariales...ERP



En la actualidad, una empresa integrada es sinónimo de una empresa competitiva. Pero en los hechos, en muchas organizaciones la mayor parte de los procesos de los negocios se encuentran todavía fragmentados. Esta falta de integración limita la capacidad de las empresas para responder a las nuevas oportunidades de mercado, así como a sus propios clientes. Para prevenir esta situación, la tendencia es que los sistemas de una empresa trabajen en forma conjunta para convertirla en una organización más productiva y eficiente. Los ERPs son un paquete informático que cubre de forma parcial o total las áreas funcionales de la empresa. Con este paquete, las empresas pueden lograr la productividad deseada y el éxito en los negocios, permitiendo una reducción de costos, a través de una distribución de la información compartida en la totalidad de la empresa. Estos sistemas de gestión de información están diseñados para optimizar la gestión empresarial, y se caracterizan básicamente por su capacidad de modelar y automatizar la mayoría de los procesos básicos de una organización desde la orden de venta, hasta la distribución del producto. Los ERP cubren una gama de funciones, desde contabilidad, finanzas, administración de órdenes de venta, logística, hasta producción y recursos humanos.
Al implementar un sistema ERP ( la abreviación corresponde a las primeras letras del inglés: Enterprise Resource Planning), es necesario tener en cuenta la cultura informática de la organización y su apertura o resistencia a los cambios. Con una visión global del proyecto y un enfoque sistémico, la inversión realizada se transforma en beneficios concretos y tangibles. Los siguientes son sólo algunos:
1) Integración de los procesos de información entre las diferentes áreas
2) Información disponible e inmediata para la toma de decisiones
3) Incremento en la productividad
4) Mejora en los tiempos de respuesta
5) Rápida adaptación a los cambios
6) Escalabilidad del sistema
7) Integridad de los datos
8) Seguridad definida por el usuario
9) Reducción en los costos

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